COMUNICADO ASOCIACIONES DE EL PUERTO

ANTE LA INSOSTENIBLE SITUACIÓN ECONÓMINCA POR LOS IMPAGOS DE LAS SUBVENCIONES MUNICIPALES

“Reclamamos lo que es nuestro, tan solo pedimos que se asuman los compromisos adquiridos por los responsables municipales”.

• Dada la situación asfixiante en la que se encuentran, tras acumular 3 años sin recibir las subvenciones municipales, las asociaciones de apoyo social de El Puerto han solicitado una reunión urgente con el Alcalde de la ciudad.
  • Se les adeudan las subvenciones correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019. Y además, la crisis del coronavirus está ocasionando retrasos importantes en la ayuda comprometida para el presente año 2020.
  • En todos los casos existió compromiso municipal reiterado de subvención
  • El montante total adeudado asciende a 215.000 euros.

Son más de una decena las Asociaciones portuenses perjudicadas. Todas ellas prestan ayuda a personas con necesidades de apoyo social, por pertenecer a colectivos en riesgo de exclusión social, y/o con discapacidad. Y manifiestan que se encuentran en una situación crítica, pudiendo desaparecer algunas de ellas, si no les abonan las cantidades pendientes. De esta manera, podrían verse afectadas cientos de personas usuarias las cuales vienen siendo atendidas desde hace muchos años por las distintas entidades locales.

Es por ello que dichas asociaciones han solicitado una reunión urgente con el Alcalde de la ciudad. Germán Beardo, en la confianza que pueda ofrecer una solución definitiva al problema planteado, estableciendo un compromiso claro.

El Consistorio debe en la actualidad alrededor de  215.000 euros, correspondientes a las subvenciones de 2018, 2019 y en algún caso 2017. Recuerdan que, a principios del presente ejercicio, el Ayuntamiento ofreció un plan de pago para hacer frente a las subvenciones atrasadas, comprometiéndose a abrir de manera inmediata una convocatoria de subvenciones para el presente año 2020, con el compromiso añadido de hacer frente a la deuda de los ejercicios 2018 y 2019.

El ya conocido bloqueo del Área de lntervención, ocasionado sobre todo por la falta de personal, provoca la quiebra económica de nuestras asociaciones. Y, en este sentido, declaran: «Gracias a la implicación y el apoyo de socios y simpatizantes, continúan  con grandes esfuerzos manteniendo sus actividades, a pesar de la precariedad»

Desgraciadamente, según plantean, “hasta el momento, no hemos tenido respuesta por parte de la Concejal de Bienestar Social ni por el de Economía.». Ello, “a pesar de que ambos se comprometieron a dar una salida a esta complicada situación, en el encuentro mantenido meses atrás”.

Las subvenciones del 2020 han sido convocadas con gastos a justificar es decir que se entregará el dinero antes de realizar el conjunto de las actividades propuestas, lo que  supone una formula rápida para inyectar liquidez a nuestras asociaciones, mientras se va resolviendo la fiscalización  de las justificaciones de pago de los ejercicios anteriores.

Hasta el momento no tenemos noticias ni del proceso de fiscalización de las anteriores subvenciones, ni de la resolución de la convocatoria de este año”, aseguran.

En esta situación, sin apenas recursos económicos para continuar, las asociaciones exigen al Ayuntamiento que cumpla sus promesas. Entre ellas, que resuelva cuanto antes la convocatoria de ayudas, que convocó  a finales de Enero, para  amortiguar la quiebra económica de la mayor parte de las asociaciones de  la ciudad.

Por otra parte, consideramos absolutamente necesario que los expedientes de 2018 y 2017 correspondientes a las actividades realizadas en esos años sean fiscalizados en el menor tiempo posible. Para ello, vuelven a insistir en la necesidad de dotar  de  más técnicos y personal administrativo al Área de Intervención de nuestro Ayuntamiento para que se facilite la fiscalización de las justificaciones de los gastos. Dicha carencia de personal es algo reconocido, tanto por el área económica, como por bienestar social, y suele ser un argumento reiterado para justificar el atraso en los procedimientos administrativos.

Para el pago de las subvenciones de 2018 y 2019, se hace necesario el aumento de la partida destinada a bienestar social, y para ello, ante el previsible retraso en la aprobación del presupuesto municipal para 2020, las asociaciones plantean que se transfieran a Bienestar Social partidas no gastadas. En este sentido, destacan que actualmente todas las ayudas que se están otorgando para paliar los efectos de la pandemia por el COVID 19 proceden del Gobierno Central. Por ello, la tesorería municipal no tiene por qué verse afectada.

Muchas asociaciones realizaron actividades el pasado año 2019, confiadas en las promesas del Nuevo Consistorio, que se comprometió con ellas a que publicarían la convocatoria de subvenciones y que el Ayuntamiento gestionaría el trámite de los gastos realizados durante ese año. Finalmente no ocurrió, y el déficit ocasionado vino a sumarse al arrastrado desde el año 2.018. “Un situación, a todas luces insostenible”, se lamentan.

Por último, en el escrito también solicitan, por quinta vez  que se convoque el Consejo de las  Asociaciones de Bienestar Social, en cuanto sea posible su celebración.

ASOCIACIONES FIRMANTES:

Amal Esperanza, Parkinson Portuense, AFA PUERTO Asociación familiares Enfermos Alzheimer, APADENI Asociación atención a personas con Discapacidad Intelectual; AFIPO  Asociación de  fibromialgia portuense, APDHA Asociación Pro Derechos Humanos, ACAP Asociación de pacientes Cardiacos y Anticuagulados Portuenses,  ANDAD,  AFEMEN Puerto de Santa María, NUEVA BAHÍA, AESDE Asociación Disfonía Espasmódica y Asociación LA GAVIOTA de personas con diversidad funcional.