–         La aplicación de la nueva normativa de prevención nos obliga a la vuelta a la atención telemática en las localidades de Jerez, Algeciras y El Puerto, al superar la tasa de contagios establecida para dichas poblaciones.

 

–         En el resto de localidades seguimos con los talleres y actividades en nuestros Centros Sociales.

 

Aplicando la normativa de la Junta de Andalucia publicada en el BOJA los días 1 y 2 de septiembre, y con objeto de prevenir contagios por COVID 19, nos hemos visto obligados a suspender la actividad presencial en nuestros Centros Sociales de El Puerto, Jerez y Algeciras

 

Dicha orden de la Consejería de salud establece que a partir de 70 casos / 100.000 habitantes, de incidencia acumulada en los últimos 14 días, en el municipio donde se ubique el Centro de Día, se está obligado a cesar la atención presencial. Y ese supuesto se da en las tres localidades citadas, tras recibir información sobre las cifras de incidencia de contagio por parte del responsable de enfermería – gestora de casos del SAS de referencia en cada población

 

Desde AFEMEN entendemos que, con las medidas de prevención que veníamos aplicando en nuestros Centros Sociales, el riesgo de contagio no es mayor que, por ejemplo en los colegios, en los bares o en un autobús. Aunque entendemos que en estas cuestiones las autoridades sanitarias no pueden hacer un traje a medida diferente para cada Centro. Por ello, acatamos la normativa, contribuyendo a reducir los niveles de riesgo en la comunidad.

 

Nuestros monitores harán un seguimiento telefónico y por videoconferencia individual y por grupos, tal como llevamos a cabo durante el periodo de confinamiento. De esta manera podremos hacer un seguimiento del estado de salud y anímico de nuestros usuarios/as, y los animaremos a continuar con actividades, tanto en su domicilio como al aire libre, insistiendo en que cumplan con las medidas de prevención para la población general.

 

También se realizarán acompañamientos individuales, priorizando los casos que presenten más necesidad.

Así mismo, estaremos en contacto con Salud Mental del SAS para coordinar una respuesta conjunta cuando detectemos situaciones que así lo requieran.

 

Confiamos en que la evolución de la pandemia permita que este nuevo parón en la actividad presencial suponga un paréntesis corto.