• Una representación del programa autonómico de salud mental del SAS visita la sede central de AFEMEN en Jerez, con objeto de comprobar in situ la organización, el funcionamiento y los recursos con los que cuenta la asociación.
  • Dicho encuentro se enmarca dentro de las visitas que el SAS están realizando a las 17 asociaciones que forman parte de la federación FEAFES Andalucía, de cara a la firma del convenio de colaboración para el presente año 2.021
  • Los técnicos del SAS también visitaron la delegación de AFEMEN en Sanlúcar

Estas visitas de supervisión, tienen como objetivo conocer la realidad de las asociaciones de salud mental con las que el SAS suscribe un convenio que contempla la financiación, entre otros, de programas de recuperación e inclusión social. Se da la circunstancia de que el SAS asumió la gestión de este convenio, desde el pasado año Y es que durante más de dos décadas se venía suscribiendo con la Fundación FAISEM.

Cabe destacar que el SAS ha incrementado la cuantía de la financiación para este año 2.021 en un12%, tras una década con el importe estancado, ya que en ese periodo solo se produjo una sola subida, concretamente en el año 2.019, de un 5%

Desde el SAS se interesaron, por un lado, por los recursos humanos con los que cuenta la asociación, tanto de personal contratado, como de voluntarios y alumnos en prácticas. Por otro lado, y guiados por el Presidente, conocieron las instalaciones del Centro Social. Y se aprovechó dicha circunstancia para explicarles los programas y actividades que se vienen desarrollando, tanto en la Sede Central como en el resto de la provincia.

De esta manera, pudieron comprobar la labor que realizan las personas usuarias en el Taller Ocupacional de Carpintería, además de en el programa de recuperación e inclusión social.  Así, comprobaron las múltiples actividades que se llevan a cabo, como el deporte, informática, estimulación cognitiva, manualidades, etc…. Aunque todas ellas, con los condicionantes propios de las medidas de prevención por COVID 19. También le informamos sobre nuestro certamen anual de creación artística, etc…

Un programa en el que mostraron gran interés fue el de atención en los Centros Penitenciarios. En este caso fue nuestra coordinadora, Patri la que explicó detalladamente el papel de AFEMEN para contribuir a la rehabilitación psicosocial de las personas internadas con problemas graves de salud mental.

Los representantes de AFEMEN quisieron destacar que desde las instalaciones de Jerez se organiza y coordina el trabajo que realizan los trabajadores/as en un total de 13 localidades en la provincia. Precisamente los técnicos del SAS visitaron por la tarde una de esas delegaciones, concretamente la ubicada en la localidad de Sanlúcar de Bda.

Los técnicos del SAS se mostraron, en todo momento, muy colaboradores, receptivos e interesados por la información facilitada por los miembros de AFEMEN.