El alcalde de Chiclana visita la mesa informativa que a tal efecto los responsables de esta asociación han instalado en la Plaza de las Bodegas
El alcalde de la ciudad, José María Román, ha visita a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen) en la mesa que ha instalado en la Plaza de las Bodegas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer su trabajo, por lo que los responsables y voluntarios de la entidad, han atendido a aquellas personas que quieran conocer las actividades que desarrollan a diario.
Afemen tiene como objetivos la rehabilitación, integración y aceptación social del colectivo, mediante el desarrollo de programas y servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, sus familias y allegados.
Entre estas actividades, destacan los talleres de manualidades, talleres de neuroestimulación, talleres de relajación, talleres de cocina, juegos de mesa, talleres de autonomía de la vida diaria, talleres de marquetería, informática, así como salidas a merendar y visitas culturales, a los que hay que sumar el cuidado de huertos en el parque público de Huerta del Rosario, con la colaboración de la Asociación de Mayores Huerta del Rosario.
Durante la visita, el alcalde ha señalado que “el mensaje que se quiere transmitir con esta jornada es el de la educación inclusiva, así como la consideración a la diversidad”. “La diversidad se va gestionando de mejor forma en las aulas, pero también se trata de la gestión de la diversidad en la sociedad, sabiendo respetar esa diversidad y realizando un trabajo para una educación inclusiva, con la intención de buscar la felicidad de cada una de estas personas”, ha destacado José María Román, que también ha alabado la gestión que realizada Afemen con más de una veintena de personas.
Con respecto al trabajo de esta entidad, el alcalde ha explicado que esta labor va encaminada a “buscar un recorrido vital para estas personas que las lleve a esa felicidad, porque tienen cosas en las que ocuparse y se sienten útiles, gracias a las actividades que realizan”.
Por su parte, la psicóloga de Afemen, Rocío Castillo, ha explicado que son diversos los talleres y cursos en los que participan estas personas, como son los de informática, cocina, estimulación cognitiva, cálculo, carpintería o habilidades sociales, “con la intención de que ellos sean capaces de incluirse en la sociedad”. “Cada personas toma parte en el taller que más le gusta y con el que ellos se sienten más realizados, porque es la forma de que se sientan útiles, ven que el trabajo que realizan es bueno y es lo que les permite esa inclusión social”, ha señalado, destacando que “poco a poco vamos avanzando, aunque siempre son necesarios más recursos”.
Cabe recordar que la celebración del Día Mundial de la Salud Mental es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) que se celebra en más de 100 países. Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema.
En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo Salud Mental Estaña, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.
Fuente: andaluciainformacion.com