LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE SALUD MENTAL, A LA QUE PERTENECE AFEMEN, HA FIRMADO UN CONVENIO CON EL SAS QUE PERMITIRÁ LA CONTINUIDAD DE LOS PROGRAMAS QUE VENÍA FINANCIANDO HASTA AHORA LA FUNDACIÓN FAISEM

AFEMEN ha podido respirar tranquila, tras unos meses de incertidumbre debido a los cambios producidos en la Junta de Andalucía sobre el organismo que finalmente iba a suscribir el convenio.

Dicho convenio viene permitiendo desarrollar el programa de recuperación e inclusión social en 4 de las 13 localidades de la provincia de Cádiz en las que AFEMEN viene llevando a cabo sus actividades. Concretamente, en Jerez, Sanlúcar, Chiclana y Algeciras.

En esta nueva etapa, la Consejería de Salud ha canalizado el citado convenio a través del Servicio Andaluz de Salud. Esto ha hecho que la firma del mismo se retrase considerablemente este año, debido a los trámites administrativos necesarios para el traspaso del expediente de uno a otro organismo

Finalmente, el documento se firmó el pasado día 10 de agosto, y pudimos respirar aliviados, ya que el retraso nos venía ocasionando una importante falta de liquidez. Se da la circunstancia de que, en esta ocasión, el SAS abonará en los próximos días el 100% del importe de la subvención, en vez de pagos trimestrales como era lo habitual por parte de FAISEM. Desde AFEMEN se valora positivamente este hecho que vendrá a dar un respiro a nuestras maltrechas arcas, al menos durante unos meses.

AFEMEN viene firmando convenios anuales de colaboración con FAISEM desde la creación de esta Fundación pública, hace ya 27 años. Dichos convenios han venido a suponer para nuestra asociación entre un 25% y un 30% del presupuesto anual. Si bien es cierto que ese peso en el volumen de la financiación fue disminuyendo, al dejar de colaborar económicamente esta entidad para las localidades de Cádiz, El Puerto y San Fernando, hace ya una década.

Por eso, desde AFEMEN confiamos en que, de cara al próximo año 2021, podamos contar con el apoyo económico para, al menos, contribuir a los gastos del programa en San Fernando, así como para la puesta en marcha de un programa demandado por la unidad de salud mental infantil del propio SAS.

De cara a establecer los criterios para elaborar el convenio para el próximo año 2.021 se va a organizar una mesa de trabajo en el 4º tre. El SAS tiene previsto evaluar los programas conjuntamente con las asociaciones, a través de nuestra Federación FEAFES.