Publicado en FAISEM:

Enfermera de profesión, ha desempeñado su actividad profesional en el Servicio Andaluz de Salud, tanto en atención primaria cómo en distintos cargos de gestión sanitaria.

Tras reunirse con los profesionales de la Dirección Regional de FAISEM, Maraver Ayala ha destacado “la labor de los profesionales de FAISEM que, en el día a día y en los distintos programas, trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental”.

La nueva gerente, en un cordial encuentro, ha felicitado a la anterior dirección “por la iniciativas desarrolladas en estos 25 años que, sin duda alguna, hay que seguir impulsando.”

Tras esta reunión, Silvia Maraver, ha visitado las instalaciones de la Empresa Social Proazimut SL acompañada por Manuel Alén; Rafael Cia, gerente del grupo Idema; Javier Fernández, responsable del área Económico Financiero y Sergio González, responsable del programa de empleo.

Desde la nueva dirección de FAISEM, se ha reafirmado “la necesidad de seguir apoyando el empleo como la mejor estrategia para garantizar la inclusión social y la recuperación de las personas con trastorno mental grave.

Manuel Alén, que ha felicitado a la nueva gerente ha deseado “que la atención a la salud mental constituya una prioridad que requiere más y nuevos recursos.

Alén ha desempeñado el cargo de gerente desde el 2003. Durante este periodo, FAISEM ha experimentado un importante crecimiento de plazas. En el programa Residencial se han generado un total de 1.048 plazas, de las 632 han sido de Casa Hogar. Además de este crecimiento cuantitativo, las nuevas estructuras, en su gran mayoría de nueva construcción, han dignificado la atención que se presta desde el programa residencial.

Otra área de significativo avance ha sido la del empleo. Desde el 2003 se han creado 485 puestos de trabajo en las empresas sociales, se han modernizado las instalaciones y se crearon los 8 servicios de orientación y apoyo al empleo, que en la actualidad han generado 1779 contratos, de los que 863 han sido en el mercado ordinario.

En los programas de día, se ha generado una nueva red de centros de día (30 centros con 1,240 plazas), se han mantenido las actividades ocupacionales (aumentando 386 plazas), y se crearon 20 nuevos centros sociales en colaboración con el movimiento asociativo, indicador de la alianza estratégica que FAISEM mantiene tanto con FEAFES Andalucía Salud Mental como con la Federación En Primera Persona. Colaboración que se ha ido sistematizando en los distintos convenios, consolidando el protagonismo de las distintas asociaciones como elementos clave en el sector de la salud mental de Andalucía.

El aumento de programas y personas atendidas se ha visto acompañado del crecimiento en la plantilla de FAISEM en 677 profesionales.

FAISEM ha participado activamente en los distintos Planes Integrales de Salud Mental y ha valorado de forma muy positiva los acuerdos de cooperación suscritos con los Servicios de Salud Mental.

Se ha intensificado la colaboración intersectorial en el ámbito de los servicios sociales, los servicios de atención a la dependencia y en el de la justicia.

De especial relevancia ha sido el apoyo que FAISEM ha prestado para la creación y consolidación de las Fundaciones Tutelares (durante este periodo se crearon 5).

Igualmente, han sido relevantes las iniciativas que se han desarrollado desde FAISEM en la lucha contra el estigma, la sensibilización social y la defensa de derechos y los programas específicos para personas en situación de exclusión social. También, la apuesta por el deporte y la actividad física, el arte y la cultura, han sido una de las líneas destacadas en dicho periodo.

Fuente:  Faisem